¿QUÉ HACER SI TU MASCOTA TIENE SOBREPESO?

18.06.2019

El verano es la época en la que nos gusta lucir nuestro mejor aspecto y parecer atractivos a ojos de los demás. También el período durante el cual más nos relajamos y más fácil es ganar unos kilos. Pero, ¿y si tu animal de compañía tiene sobrepeso? Si es así, presta atención y no bajes la guardia. No solo se trata de lucir una buena forma exterior sino de evitar serias complicaciones para su salud, especialmente en verano, ya que los animales obesos o con sobrepeso padecen más el calor.

Una enfermedad al alza

El sobrepeso en animales es cada vez más frecuente. Cerca del 40% de los perros y gatos de los países desarrollados de Europa central son obesos (Instituto de Nutrición Animal, Desorden Alimentario y Dietética) y la tendencia va al alza. Reconocer que tu mascota tiene unos kilos de más es el primer paso para poner remedio a esta patología. Si tienes cualquier duda sobre la condición física actual de tu mascota, lo mejor es que acudas a pesarla a nuestras clínicas veterinarias de Rubí y que te cerciores de que está dentro de su peso ideal. Es sumamente importante para combatir la obesidad en los animales porque, al igual que en las personas, pueden derivar en serias complicaciones para la salud.

¿Por qué tu mascota pesa más de la cuenta?

El exceso de comida es una de las principales causas del sobrepeso en las mascotas. En muchas ocasiones los dueños de los animales de compañía la utilizan como muestras de afecto siendo este un error habitual. Una dieta inapropiada con un exceso de calorías también es un primer paso para que tu mascota desarrolle obesidad.

De la misma forma, el sedentarismo y la falta de ejercicio no son buenos amigos para tu mascota si quieres que esté en buena forma. La predisposición genética es otro factor a tener en cuenta. En el caso de los perros, ciertas razas parecen tener más tendencia a ganar quilos fácilmente como son los Cocker, Beagle o Labrador. De ahí que sea más que recomendable asegurarles largas caminatas y ejercicio físico diario.

La esterilización, un factor clave

Los desequilibrios hormonales también tienen un impacto en el peso corporal de tu perro o gato. Si tu animal de compañía está esterilizado habrás notado que experimenta un descenso en su ritmo metabólico y un aumento de su apetito. Por ello, es necesaria una dieta adecuada y un incremento en su actividad física que evite el sobrepeso.

Es importante controlar su peso y racionar de manera correcta su alimento diario que debe ser menos calórico, rico en contenido en fibra, y más saciante, dada su tendencia a engordar. En el mercado existe una gran variedad de alimentos para animales esterilizados y, en cualquier caso, recuerda que es clave adaptar su alimentación.

Igual de importante es asegurar que tu mascota tenga una cantidad de actividad física apropiada y regular para quemar esas calorías de más y mantenerle activo.

Problemas de salud para tu mascota

No se trata solo de imagen sino de salud. El peso extra en tu mascota puede tener serias implicaciones para su salud. La obesidad en perros y gatos aumenta el riesgo de padecer problemas articulares y del corazón, además de diabetes o complicaciones dermatológicas. En el caso de los gatos, los kilos de más pueden llegar a producirles cistitis (inflamación de la vejiga), porque el sobrepeso limita su movilidad y no les permite lamer y, por consiguiente limpiar, todas las partes de su cuerpo, lo que facilita la entrada de bacterias a través de la uretra.

Las consecuencias del sobrepeso son tan serias que incluso algunos animales pueden ver reducida hasta en dos años su esperanza de vida.

Trata la obesidad de tu mascota en el veterinario

Si compruebas que a tu fiel amigo le sobran kilos, acude a nuestros centros veterinarios de Rubí VetClínic para solucionar el problema y hacer que no vaya a mayores. Recuerda que la visita a un profesional es fundamental para tener un diagnóstico completo, conocer las razones de su sobrepeso, y así determinar un tratamiento adecuado en cada caso teniendo en cuenta su edad, tamaño y raza.

Evita que tu fiel amigo tenga problemas de salud y ayúdale a quitarse esos kilos de más en VetClínic.