LA HIGIENE BUCAL EN TU MASCOTA

La salud de tu animal de compañía también tiene mucho que ver con el estado de su boca y de su dentadura. Préstale atención puesto que una higiene bucal diaria es clave para reducir la acumulación de sarro, el mal aliento y, aún peor, enfermedades graves que debemos prevenir.

La limpieza bucal en tu mascota debe convertirse en una rutina diaria. Igual que cepillas su pelo y cortas sus uñas, no debes descuidar esta parte de su cuerpo, ya que su abandono podría desembocar en consecuencias no deseables. No se trata simplemente de una cuestión estética o relacionada con el olor, ya conoces lahalitosis, sino de evitar que la salud de tu perro o gato se vea perjudicada.

Los problemas van desde pérdida de piezas dentales hasta gingivitis (infección reversible de las encías), pasando por patologías más graves relacionadas con problemas renales y cardíacos. Si quieres evitar cualquiera de estas afecciones, debes conocer algunos consejos para cuidar su dentadura a diario.

¿Cómo cuidar la salud bucodental de tu perro y de tu gato?

Hazte con un cepillo especial para él. También existen dentífricos ideados para los animales de compañía. Incluso los hay en formato espray para aquellas mascotas que se muestran reacias a soportar el movimiento típico del cepillado durante unos minutos. Con este método tu perro pasará su lengua por los dientes, eliminando la suciedad. Así de sencillo.

Además, puedes valerte de huesos comestibles pensados para este fin puesto que ayudan a conseguir una dentadura saneada mientras juega. Prémiale con uno.

Además de la limpieza diaria de los dientes, recomendamos encarecidamente visitarnos un par de veces al año para evaluar el estado tanto de las piezas dentales, como de las encías y de la mucosa de la cavidad oral. Esto nos permitirá detectar muy pronto la existencia de algún problema y podremos ponerle solución.

¿Cuándo acudir al veterinario para realizar una higiene bucal a tu mascota?

Como expertos veterinarios, sabemos que en muchas ocasiones no se presta la atención necesaria y diaria a la salud bucodental de nuestra mascota. Con el paso del tiempo, ese descuido se transforma en acumulación de sarro. Esas placas, situadas especialmente en los colmillos y en los molares de la encía superior, deben eliminarse. Sin embargo, es difícil conseguirlo modificando su dieta o comenzando a cepillar sus dientes.

En este caso, será necesaria una intervención que debes dejar en manos de especialistas. Acude a nuestros veterinarios para realizar un servicio de higiene bucal a tu mascota porque será imprescindible para limpiar y pulir sus dientes sin dañar el esmalte. La tecnología de última generación, como es el caso de los aparatos de ultrasonidos utilizados en VetClínic, hace posible el éxito de estas limpiezas.

El resultado es espectacular, ya que se retira toda la placa y nos permite ver unos dientes blancos y magníficos. ¿Cómo podemos hacerlo? Porque trabajamos bajo anestesia general y no con sedación. Eso nos permite trabajar en toda la superficie de los dientes, los de delante y los de detrás, por fuera y por dentro, y sin los sobresaltos que pueden aparecer cuando el animal está solo sedado y, gracias a que está intubado, nada del agua que utilizamos puede pasar a su sistema respiratorio, evitando así la neumonía por aspiración o la deglución desviada, de pronóstico muy grave. Además, trabajamos con medicamentos muy especializados en el control del dolor, por lo que elanimal se despierta más sosegado.

Pulir los dientes de tu perro o gato para frenar el sarro

El siguiente paso tras realizar la limpieza bucal es el pulido de las piezas dentales. Más allá de ser un aspecto estético, es útil porque la limpieza da lugar a ralladuras en los dientes y es en estos diminutos espacios en los que el sarro va encontrando acomodo. Por lo tanto, nivelar la superficie de cada pieza es clave para retrasar, en la medida de lo posible, la aparición del sarro.

Recuerda que para cuidar de la salud de tu mascota también debes prestar atención al estado de su boca. En VetClínic ayudamos a tu animal de compañía a tener una dentadura fuerte y sana, y prevenir enfermedades. Te ofrecemos nuestro tratamiento de higiene bucal para perros y gatos, y nuestro asesoramiento permanente.

Ven a visitarnos a nuestros centros veterinarios de Rubí para realizar una limpieza dental a tu mascota o llámanos al número de teléfono 936 978 900 para pedir cita. Estaremos encantados de recibirte.