El microchip
El microchip
Qué es el microchip y para qué sirve
Es de pequeño tamaño y se implanta mediante una inyección en la parte lateral del cuello. El chip tiene un número de serie que puede leerse con los dispositivos adecuados, accediendo a una base de datos que permite saber a quién pertenece el perro. Es altamente recomendable ponérselo. Recuerda que si tu perro se pierde y no tiene microchip, se considerará que no es de nadie, pudiendo ser dado en adopción y haciendo muy difícil que puedas recuperarlo.
Es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se le implanta al perro mediante una sencilla inyección subcutánea en la parte lateral del cuello. No es necesaria anestesia y su vida media es de unos 50 años, por lo que tendrás que colocárselo una sola vez en su vida.
El chip contiene un número de serie de 15 dígitos al que puede accederse mediante un lector de microchips del que disponen tanto veterinarios como los cuerpos de seguridad. Con ese número, se entra a una base de datos donde figura la información que permite localizar al dueño del perro. Viene a ser como el DNI de tu perro.
Sin el microchip, las posibilidades de que el perro pueda regresar a su casa en caso de pérdida disminuyen drásticamente.
Suele colocarse cuando el perro tiene entre 3 y 6 meses, aunque puedes ponérselo en cualquier momento de su vida.
Además, el microchip no tiene baterías ni sustancias nocivas que puedan afectar a tu perro. Se trata de un dispositivo estéril e innocuo que no tiene efectos secundarios ni molestará al perro en ningún momento. El momento del pinchazo puede resultar algo molesto, porque la aguja es algo más gruesa que la de las vacunas, aunque hay perros que ni siquiera se quejan.
¿En qué base de datos quedan registrados mis datos y los de mi mascota?
Tanto tus datos (nombre, dirección, teléfonos de contacto y dirección de mail), como los de tu mascota (número de microchip, nombre, raza, fecha de nacimiento) son registrados en la comunidad de Cataluña en el AIAC o Archivo de Identificación de Animales de Compañía, que es gestionado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña . Es la base de datos que utilizamos los veterinarios. Es un archivo que crearon los veterinarios clínicos catalanes en 1988. Fue una iniciativa pionera en Europa y ha servido de ejemplo para otros archivos desarrollados posteriormente en diferentes países europeos y también en otras comunidades autónomas del Estado Español.
También existe otra base de datos en Cataluña llamada ANICOM , dependiente del RGAC o Registro General de Animales de Compañia de la Generalitat de Catalunya.
Luego existen 3 bases de datos de carácter nacional e internacional. A saber:
REIAC, EUROPETNET y PETMAXX.
Se trata de tres redes o plataformas que sirven para que los datos de los animales de compañía inscritos en archivos locales, como ANICOM o AIAC, puedan compartirse a nivel nacional o internacional. Esto es de gran importancia cuando viajas con tu mascota. Las tres son de acceso público.
Así, la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) es una red informática que agrupa los datos de los diferentes archivos que funcionan en España. AIAC comparte sus datos con el REIAC, no sucediendo lo mismo con el ANICOM, lo cual significa que si un animal no está registrado en el AIAC, éste no podrá ser localizado a nivel nacional, fuera de Cataluña.
EUROPETNET es un grupo de asociaciones que incluye archivos locales y nacionales de diferentes países europeos. En este caso tanto AIAC como ANICOM comparten sus datos en Europetnet. Esto significa que un animal registrado tanto en el AIAC como en el ANICOM, sería localizado fuera de nuestras fronteras a nivel europeo.
PETMAXX se define como una plataforma universal ya que agrupa archivos de identificación de animales de compañía no sólo de Europa si no también de Asia, América y Oceanía . El AIAC comparte de igual manera sus datos en PETMAXX.
AIAC, ANICOM, ¿dónde he de registrar a mi mascota?
La inscripción en el ANICOM (registro de la Generalitat de Catalunya) es obligatoria para todos los perros, gatos y hurones que residen en Catalunya.
Pero los veterinarios, en su mayoría, recomendamos que censes tu mascota en el AIAC (base de datos de los Colegios de Veterinarios de Cataluña)., pues esto presenta varias ventajas respecto al ANICOM. Por ejemplo:
- El AIAC es realmente un servicio creado para la localización de mascotas perdidas y no únicamente un censo como es el caso del ANICOM.
- El AIAC dispone de un teléfono de atención al público 24 horas al día y todos los días del año (93 418 92 94)
- Facilita la localización de tu mascota si la has perdido durante un viaje, no sólo por España si no también por Europa y muchos países de Asia, América y Oceanía.
- Por último, el AIAC actualmente comparte su información con el ANICOM, con lo que al registrarlo directamente en el AIAC, automáticamente queda registrado también en el ANICOM, (no sucediendo al revés) con lo que cumples con la obligatoriedad del registro en el ANICOM.
¿Qué pasa si no le pongo el microchip a mi perro?
Si tu perro no tiene microchip y lo pierdes, te puede resultar difícil demostrar que es tuyo en caso de que logres localizarlo. Además, si alguien lo encuentra y le instala el microchip, el perro será suyo a efectos legales.
Actualmente, es obligatorio poner el chip a todo animal de compañía. La multa por tener un perro sin microchip puede ser de 600€ o más si se trata de una raza peligrosa.
¿Qué puedo hacer si mi perro se pierde?
Si tu perro se pierde, ponte en contacto con tu veterinario para que de la notificación al registro de animales de tu comunidad. Si crees que puede haber sido robado, comunícalo inmediatamente a la Policía para que puedan actuar.
Asimismo, si localizas un perro perdido, llévalo a cualquier veterinario y pídele que lea su chip y se ponga en contacto con su dueño.
¿Si cambio de domicilio puedo modificar la información del chip?
Lógicamente, si cambias de domicilio, debes comunicárselo a tu veterinario para que se lo notifique al registro, o bien ponerte en contacto directamente con el registro de animales de tu comunidad, con el fin de que modifiquen la información que figura en la base de datos. Consulta la página de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.
En el caso de que cambies de Comunidad Autónoma, deberás darte de baja en la original y de alta en la nueva. Tendrás que rellenar y firmar unos papeles. Este trámite tiene un coste, ya que supone papeleo. Si te olvidaste de darlo de baja en la comunidad original, tu nuevo veterinario podrá realizar todo el papeleo.
Si te vas a vivir al extranjero, tu nuevo veterinario leerá su microchip y realizará los trámites necesarios para registrarlo en el nuevo lugar de residencia. Salvo determinados países que no cuentan con el sistema ISO, no tendrás que poner otro microchip.
Si te vas de vacaciones o a vivir a otro país europeo de manera temporal, puedes consultar en la página www.europetnet.org si tu perro figura en la base de datos.
Te pedirán el número del microchip, que figura en la cartilla sanitaria de tu perro.
Este trámite es gratuito.
Conclusiones
• El chip es un dispositivo muy recomendable para tener controlado a tu perro.
• El chip contiene un número de serie único para cada animal que viene a ser como su DNI.
• En caso de pérdida de tu perro, podrás localizarlo fácilmente.
• Es obligatorio poner microchip a los animales de compañía.
• Si tu perro no tiene microchip y alguien se lo pone, será suyo a efectos legales.
• Si tu perro se pierde, acude a tu veterinario para que lo notifique al registro de animales de tu comunidad.
• También puedes acudir directamente al registro.
• Si sospechas que te lo robaron, denúncialo a la policía. Facilítales el número del microchip.
• Si encuentras un animal perdido, llévalo a un veterinario para que lea su microchip y localice al dueño.
• Si necesitas modificar los datos de localización, acude a tu veterinario o ponte en contacto con la REIAC.
• Europetnet y Reiac son dos redes que disponen de los registros de identificación de los animales de compañía.
Si te ha gustado este artículo ¡ compártelo !
Extraido de Redcanina.es